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OBSERVATORIOS MUNICIPALES DE BIODIVERSIDAD (OMB)

OBSERVATORIOS MUNICIPALES

DE BIODIVERSIDAD

CIENCIA CIUDADANA PARA EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA

DESCRIPCIÓN

     Los Observatorios Municipales de Biodiversidad conformarán un archivo virtual de imágenes referenciadas geográfica y temporalmente que serán captadas por los alumnos y alumnas participantes en esta actividad, aunque también por los docentes que deseen conocer y participar en este bonito proyecto de ciencia ciudadana, y que estarán disponibles en la web del centro y para todas las personas que deseen disponer de información sobre los seres vivos presentes en el término municipal dónde se ubiquen los centros educativos participantes.

     En estos archivos creados por los usuarios que se sumen al proyecto de forma voluntaria, se pueden almacenar imágenes de animales, plantas, hongos, líquenes, e incluso de elementos geológicos, etnográficos, etcétera.

     Posteriormente también pueden utilizarse los archivos en distintos estudios que quieran desarrollarse desde el centro educativo o de forma particular por los colaboradores del estudio.

     El equipo técnico de CSEA La Cocosa coordinará y colaborará con los docentes y personas interesadas en la gestión de los datos, fotografías, etc. a lo largo del curso escolar.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y TEMPORALIZACIÓN

  • La primera etapa del trabajo consiste en una toma de contacto entre los docentes promotores de esta actividad con el personal de CSEA La Cocosa; en ella se explica qué aplicaciones deben cargar en los smartphones los alumnos y qué registros han de hacerse en la plataforma-web que se utilizará para la actividad. 1 HORA
  • En una segunda etapa un educador ambiental de CSEA, visitará el centro educativo y explicará en el aula cómo se suben los datos a una base de datos geo-referenciada en la que un amplio equipo de expertos identifican las especies incluidas. 1 HORA
  • En una tercera etapa (que se desarrolla en la misma visita que la etapa anterior), se hace una excursión a pie por el municipio –casco urbano y áreas naturales próximas- en la que los educadores ambientales de CSEA La Cocosa interpretan medioambientalmente el recorrido y toman fotografías con las referencias geográficas de algunos de los seres vivos e inertes de interés que se localicen en el recorrido. 2 HORAS
  • La cuarta etapa, en el aula y dirigida por el docente consiste en enviar las fotografías registradas a la base de datos utilizada en la actividad. 1 HORA
  • La última etapa, será un trabajo continuo a lo largo del curso escolar, que consiste en visitas virtuales de los alumnos/as (conjunta o individualmente) para analizar las imágenes subidas y las especies identificadas. En esta etapa se pueden incorporar más imágenes captadas por docentes y alumnado en posteriores excursiones o a título particular.  

 

NIVEL EDUCATIVO Y UNIDADES Y NÚMERO DE PARTICIPANTES

5º y 6º de Primaria. 1º y 2º de ESO pueden ser indicados aunque con menor importancia.

Máximo de tres unidades, siempre que un docente se encargue de tutorizar la actividad con su grupo y un educador/a de CSEA.

Se estima un mínimo de un docente y un educador ambiental por cada 20-25 alumnos/as

RECURSOS Y MATERIAL Y LOCALIZACIÓN

Sala de ordenadores con conexión a internet en el aula. Con ordenador y proyector o pizarra digital.

Smartphones personales o cámaras fotográficas digitales (que aporta CSEA La Cocosa para los alumnos/as que no dispongan de smartphone)

Localización: En el propio municipio

FECHAS MÁS ADECUADAS

Periodo inicial: de octubre a enero

Segundo periodo: a lo largo del curso escolar, hasta finales de mayo.