Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Mañana miércoles comienza en CSEA La Cocosa el curso sobre jardinería adaptada al cambio climático

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz está desarrollando el proyecto Adapta Biofilia, a través del cual el Vivero de la Diputación de Badajoz, situado en Don Benito, introducirá una selección de plantas adaptadas al cambio climático a partir del estudio de requerimientos de distintas especies vegetales ante los escenarios esperados de cambio climático para Extremadura. 


Hasta ahora, los criterios que se consideraban a la hora de elegir especies, eran más subjetivos. Por su función ornamental, por su estética, por su forma, por sus colores u otros motivos; con el desarrollo de este proyecto se va a revisar el catálogo actual de plantas del vivero, examinando cada especie desde otros criterios técnicos que tienen que ver con qué requerimientos de agua y temperatura tienen, si estas especies son autóctonas o alóctonas, y otras variables que permitirán identificar aquellas que sean más interesantes desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático. Además, se añadirán entre 10 a 20 especies nuevas que no estén dentro del actual catálogo y que sean pertinentes considerando los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura.

 

Curso: Jardinería adaptada al cambio climático
Entre las acciones que contempla el proyecto Adapta Biofilia, en esta semana, durante los días 10 y 11 de abril, va a celebrarse un curso en el Centro de Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa, sobre jardinería adaptada al cambio climático.


En el mismo, se abordarán conceptos relacionados con jardines adaptados al cambio climático y qué beneficios se pueden conseguir, qué aspectos deben considerarse para diseñar este tipo de jardines, qué tipo de criterios pueden considerarse a la hora de seleccionar las especies y cuáles son las que mejor se adaptan según las condiciones ambientales. Además, se revisarán otros aspectos de interés, paralelos a la propia botánica, como aquellos que tienen que ver con el diseño de hidrozonas y sistemas de riego eficiente, el suelo y las técnicas de mejora ecológicas así como las principales plagas y enfermedades del jardín con sus métodos de lucha biológicos.


La acción formativa será impartida por D. Fernando Uceda Manzanero. Diplomado en Jardinería y Paisajista por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres de Madrid. Ha participado como docente en numerosas escuelas taller relacionadas con el ámbito de la jardinería, de la conservación de zonas verdes y jardines, poda y riego, uso y mantenimiento de maquinaria de jardinería, control y mantenimiento operativo de edificios municipales, entre otros así como en diversos proyectos relacionados. 

 

Diagnóstico municipal: gestión de zonas verdes y arbolado
Recientemente, y de manera paralela, se ha desarrollado el diagnóstico municipal en materia de gestión de zonas verdes y arbolado, a partir de encuestas enviadas a todos los ayuntamientos menores, en el que destacan las siguientes conclusiones. La función que en mayor medida ejercen los árboles distribuidos por la provincia es ornamental. De entre los árboles de sombra que más abundan, están el plátano de sombra, el naranjo de sombra y la morera y los más usados para ornamentación son naranjo de sombra, magnolio y aligustre. Los arbustos que más se utilizan son el rosal, el ciprés arizónica en seto y la adelfa.


Entre otros datos, el 90,4% de los 62 municipios que han participado en este diagnóstico, está de acuerdo con que deberían usarse especies autóctonas. El 83,8% está de acuerdo con que deben usarse especies que no demanden mucha agua ni cuidados.


El 91,9% está a favor de utilizar un catálogo de especies adaptadas y considerarlo a la hora de elegir las plantas y al 90,3% les gustaría evolucionar hacia un municipio biofílico con el tiempo.


Por otra parte, en este estudio de la vegetación existente, ya se está contrastando información con el vivero de la Diputación de Badajoz y como novedad, se está realizando también un intercambio de información con el vivero de Diputación de Huelva, debido a que se trata de un área geográfica que guarda características en común con la provincia de Badajoz en determinadas variables climáticas y meteorológicas y escenarios climáticos esperados.


De dicho estudio, surgirá un nuevo catálogo de especies botánicas que integrará información práctica sobre variables que tienen que ver con el grado de adaptación al cambio climático que presentan las diferentes especies ofertadas por el vivero.

 

Espacio verde adaptado en Valverde de Leganés
Dentro del proyecto ADAPTA BIOFILIA, se va a diseñar un “jardín tipo adaptado” en el municipio de Valverde de Leganés, que además de afinar con las especies botánicas, optando por las más adaptadas, introducirá sistemas de riego eficiente y otras soluciones naturales y técnicas que supongan una optimización en el uso de los recursos. 


Ya se ha realizado el diseño de este “jardín adaptado”, de unos 800 m² de superficie, que utilizará la vegetación de forma funcional e irá interpretado por carteles. Además, se pueden ver las primeras actuaciones de adecuación del terreno (de propiedad municipal) y en las próximas semana se iniciarán las labores de jardinería.