Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La nueva edición de la Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa celebrada en Guareña, atrae a más de 120 personas

Hoy, en el CID Municipios Guadiana de Guareña, el Diputado Delegado de Concertación y Participación Territorial de Diputación de Badajoz y alcalde de Guareña, Abel González, ha inaugurado una nueva edición de la Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa. En su bienvenida, ha repasado la positiva evolución del empleo en Guareña, destacando la diversificación de sectores y la apuesta por la tecnología como causas de esta mejoría. González ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre administraciones en las estrategias de empleo, para conseguir mejores resultados en desarrollo local. En este sentido señaló que los recientemente aprobados presupuestos de la Diputación, tienen como ejes principales el empleo y los ODS como mecanismos para el desarrollo local.

 

Seguidamente, intervino la vicepresidenta de la Mancomunidad Municipios Guadiana, Raquel Castaño, que repasó sus principales estrategias para la creación de empleo. El planteamiento de la Mancomunidad, según Castaño, se centra en la vinculación de empleo y desarrollo local, y todo apoyado en un conjunto de recursos propuestos como la apuesta por la acreditación tecnológica o la orientación laboral.

 

En relación a los datos de la EPA habló el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas de Empleo, Jesús Seco, quien adelantó que los próximos datos serán muy favorables para Extremadura, acercándonos al escenario previo a la crisis. Seco señaló que las estrategias para generar empleo, desde la Junta de Extremadura, han pasado de centrarse en generar empleo social, para evolucionar a estrategias de consolidación de empleo de calidad. Para acceder a este tipo de empleo, añadió Seco, que es fundamental dominar, no solo las aptitudes demandadas, sino las actitudes. Con esta diferenciación quiso remarcar la importancia de las habilidades sociales y las competencias básicas para hacer visible nuestro valor diferencial hacia la empresa.

 

Los talleres comenzaron con INSERTUS bajo el título de El turismo sostenible: un motor para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de los espacios rurales. Su intervención reforzó el mensaje presente en la inauguración de vincular el potencial de nuestro medio natural, los ODS y las estrategias de empleo y emprendimiento como medio de desarrollo local. Seguidamente, UPA-UCE Extremadura desarrolla una ponencia sobre las oportunidades de empleo agrario para la juventud. Para finalizar se tratarán las capacidades y competencias más demandadas por las empresas y las opciones de emprender por internet.

 

Esta Feria ha contado con la participación de 126 asistentes, que podrán optar a las 21 ofertas de empleo que han traído las 18 empresas disponibles en el espacio Empresas Contratando. A ellas debemos añadir las 24 empresas que asistirán al Encuentro Empresarial que se organiza bajo el título de Conocimiento de empresas participantes: búsqueda de posibles alianzas, que tendrá lugar por la tarde.

 

Desde el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz, se pretende que estas ferias sirvan como espacios de colaboración e innovación, donde las personas interesadas puedan forjar alianzas emprendedoras, potenciar la innovación y crecimiento de las empresas, y acercar nuevos nichos de empleo, servicios y recursos de las administraciones e instituciones públicas que fomenten la empleabilidad.