Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa celebrada en el CID La Serena de Castuera, moviliza a más de 140 personas en situación de desempleo, emprendedoras y empresarias

En un mundo en constante cambio, acercar nuevos modelos de aprendizaje, favorecer el intercambio de experiencias, poner en valor el talento local y potenciar el conocimiento entre empresas son algunos de los objetivos que promueve este evento.

 

Castuera ha acogido una nueva edición de las Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa que se ha celebrado en el CID La Serena la cual ha sido inaugurada por Francisco Martos, Alcalde de Castuera y Diputado Delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Martos ha destacado “la unión como valor territorial y de cooperación para el desarrollo de las comarcas, aprovechando y creando espacios de conexión como son las ferias de empleo, emprendimiento y empresa”.

 

En la mesa inaugural, Francisco Martos ha estado acompañado del emprendedor Antonio Tena de AMTécnicos, el cual comenta que “hay oportunidades para atreverse a lanzar una idea emprendedora, como las incubadoras de los CID, donde poder tener tu oficina de forma asequible. Hay oportunidades y es necesario estar atentos a necesidades del territorio y de la ciudadanía para idear soluciones”.

 

La mesa inaugural fue cerrada por Jesús Seco, Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, destacando que “las competencias genéricas son vitales para encontrar empleo, emprender, generar cooperación empresarial y aprovechar las oportunidades presentes en Extremadura especialmente en el sector primario, las energías renovables, el turismo y la tecnología”.

 

Todos ellos han coincidido en la necesidad de utilizar los entornos rurales aprovechando las características sociales, económicas y tecnológicas del espacio tiempo que nos ha tocado vivir, ofreciendo productos y servicios locales a un mercado mucho mayor y global.

 

En horario de mañana y hasta medio día, la Feria despliega todas las zonas que la integran, y que se desarrollan de manera simultánea, para que sea la persona que participa quién decide qué agenda quiere tener en ella, cuáles son sus prioridades en este momento y qué le interesa hacer. Talleres formativos, Comunidad CID, Empresas Contratando, Videocurrículum, Café Conversación y Fiware Space son las secciones protagonistas aquí.

 

En total se han realizado 6 talleres con el fin de dar a conocer nuevas habilidades, recursos, herramientas y/o proyectos que permitan abrir nuevas opciones para encontrar empleo y/o emprender a las personas participantes. Con “Comunidad CID”, se ha podido conectar a las personas participantes con las entidades y organizaciones presentes en el territorio

 

Esta feria ha contado con la presencia de: Mancomunidad La Serena, CEDER La Serena, Extremadura Avante, SEXPE, ONCE Inserta, AEXLAB, AUPEX, Fundhex, Cámara de Comercio, Fiware Space, CEAT Extremadura, Escuela de Pastores, Ayuntamiento de Castuera y Diputación de Badajoz.

 

A disposición de las personas en búsqueda activa de empleo se encuentran más de 20 ofertas de trabajo, de 13 empresas diferentes. En este espacio se encuentran personas empleadoras y futuras empleadas que tienen la oportunidad de mostrar su currículum, entrevistarse in situ para optar al puesto de trabajo y dar a conocer sus talentos.

 

En horario de tarde, tendrá lugar una de las acciones más fuertes de esta feria que es el Encuentro Comarcal de Empresas. Está prevista la participación de más de 30 empresas que van a conocerse y a hablar de cuáles son las claves para potenciar la red de alianzas y de negocio, de porqué cooperar es importante y de cómo el comercio electrónico ayuda a aumentar las ventas.