Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

El Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa aborda la jardinería adaptada como solución al cambio climático

Un total de 20 participantes se han dado cita esta semana en el CSEA La Cocosa para capacitarse en cuestiones relacionadas con la xerojardinería; personal encargado de las zonas verdes de municipios de la provincia de Badajoz, procedentes de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Oliva de la Frontera, Zahínos, Valverde de Leganés, La Garrovilla y Villanueva de la Serena, entre otros, así como técnicos de los viveros forestales de la Junta de Extremadura y otros perfiles técnicos de las ramas de ciencias ambientales, ingenierías agrícola y forestal y paisajistas han compartido conocimientos y experiencias sobre el diseño y mantenimiento de las zonas verdes de sus municipios, así como sobre la problemática relacionada con el día a día de este trabajo. Aumento de temperaturas, presencia de plagas, vandalismo, uso de insecticidas, conciencia ciudadana y civismo, uso del agua, tipologías de especies, entre otros, han sido los temas sobre los que se ha ido debatiendo y buscando soluciones.

La acción formativa ha sido impartida por Fernando Uceda Manzanero. Diplomado en Jardinería y Paisajista por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres de Madrid con una amplia trayectoria, tanto en el ámbito de la formación como en la puesta en marcha y mantenimiento de jardines públicos y privados. Uceda, ha realizado, a lo largo de diez horas, una aproximación al concepto de xerojardinería o jardinería autosuficiente, diseño de hidrozonas, requerimientos y superficie que debe ocupar cada una de ellas. En todo momento, se ha hecho hincapié en la necesidad de adaptarse a cada circunstancia, territorio, uso que se le vaya a dar al espacio, recursos disponibles y también se han identificado una serie de variables que se tienen que tener en cuenta para diseñar jardines que estén bien adaptados a las condiciones climáticas. Para ello, se ha propuesto la idea de planificar considerando la zona climática en la que se va a intervenir, las temperaturas máximas y mínimas medias, las precipitaciones medias - cuándo llueve más y cuándo menos -, el análisis de suelos - qué drenaje tiene el suelo, cómo se encuentra en cuanto a nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros.

Aunque también se han revisado insecticidas y fungicidas alternativos como el aceite de neem, el extracto de ajo, el jabón potásico, el aceite de verano, la cola de caballo, etc. se ha destacado el hecho de que con una buena planificación, es posible, llegado el momento, quizá no erradicar plagas pero sí tener las plagas bajo control.

El compostaje es una de las soluciones más útiles que se ha visto para poder realizar aportaciones al suelo - por ejemplo, de potasio - e igualmente, se ha visto lo beneficioso que puede ser apostar por el mulching o acolchado, que ahorra tiempo, dinero y contribuye al enriquecimiento de suelos en materia orgánica.

 

OTRAS ACTUACIONES QUE CONTEMPLA EL PROYECTO ADAPTA BIOFILIA

Con el desarrollo de este proyecto se va a revisar el catálogo actual de plantas del vivero, examinando cada especie desde otros criterios técnicos que tienen que ver con qué requerimientos de agua y temperatura tienen, si estas especies son autóctonas o alóctonas, y otras variables que permitirán identificar aquellas que sean más interesantes desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático. Además, se añadirán entre 10 a 20 especies nuevas que no estén dentro del actual catálogo y que sean pertinentes considerando los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura. Toda esta información, se está contrastando, a su vez, con el vivero de Diputación de Badajoz y se está realizando un intercambio de información con el vivero de Diputación de Huelva.

Recientemente, y de manera paralela, se ha desarrollado el diagnóstico municipal en materia de gestión de zonas verdes y arbolado, a partir de encuestas enviadas a todos los ayuntamientos menores cuyos resultados se integrarán en el estudio. Del mismo, surgirá un nuevo catálogo de especies botánicas que integrará información práctica sobre variables que tienen que ver con el grado de adaptación al cambio climático que presentan las diferentes especies ofertadas por el vivero.

Dentro del proyecto ADAPTA BIOFILIA, se está diseñando un “jardín tipo adaptado” en el municipio de Valverde de Leganés, que además de afinar con las especies botánicas, optando por las más adaptadas, introducirá sistemas de riego eficiente y otras soluciones naturales y técnicas que supongan una optimización en el uso de los recursos.

Ya se ha realizado el diseño de este “jardín adaptado”, de unos 800 m² de superficie, que utilizará la vegetación de forma funcional e irá interpretado por carteles. Además, se pueden ver las primeras actuaciones de adecuación del terreno (de propiedad municipal) y en las próximas semanas se iniciarán las labores de jardinería.