Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Diputación de Badajoz creará una red provincial de control de contaminación lumínica gracias al proyecto GLOBALTUR

Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como beneficiario principal del proyecto GLOBALTUR, ha mantenido una reunión con el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Extremadura.

 

Por parte de la institución principal, han estado presentes, Alejandro Peña y Emilio J. Pérez, director de área y técnico de proyecto Globaltur, respectivamente. También ha estado presente en la reunión, Miguel Serra Ricart. Dr. Astrofísico, Administrador del Observatorio del Instituo Astrofísico de Canarias y Asesor Externo de la Estrategia Regional “Extremadura Buenas Noches”. Juan Félix, catedrático de Universidad y Diego Carmona, Dr. Ingeniero Industrial, ambos profesores titulares de la UNEX, han representado a la universidad extremeña, también socia del proyecto.

 

Esta reunión ha servido para exponer a ambas instituciones el desarrollo de la creación de la red provincial que servirá para controlar la contaminación lumínica existente a través de fotómetros instalados en diferentes puntos de la provincia.

 

Esta red de fotómetros, de la que se acaban de instalar 17 unidades y se estima que se supere la centena al finalizar la red, permitirá un control mediante el despliegue de sensores de monitorización de la evolución del brillo y calidad del cielo nocturno a lo largo de todas las noches y la difusión de estos datos a través de un portal/aplicación de acceso libre. La red de sensores cubrirá todo el territorio de la provincia de Badajoz, desde zonas urbanas hasta zonas aisladas para conseguir una mayor representatividad del cielo.

 

El Proyecto GLOBALTUR tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

 

Otros socios del proyecto son: Diputación de Cáceres; Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; Associaçao Dark Sky; Associaçao Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva; Agencia para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto y de la Escuela de Conkistadores SLU.

 

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 € son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020.