Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Diputación de Badajoz, a través del Proyecto EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada, lanza dos nuevas acciones formativas

Diputación de Badajoz, a través del Proyecto EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada, impulsado por Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, a través de su Servicio de Capacitación para el Empleo, inauguró el 17 de febrero dos nuevas acciones formativas, el curso de "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales", en el Centro de Formación Gaudex de Montijo, y el curso de “Formación especializada en Alzheimer y otras demencias”, en la Casa de la Cultura de Torremayor.

El primer curso, de "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales", alcanza las 450 horas de formación, incluyendo 80 horas del módulo de prácticas profesionales no laborales. Esta formación, que dio comienzo el pasado lunes 17 de febrero, se extenderá hasta el diez de septiembre en horario de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes.

El objetivo de esta acción es la adquisición de los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Esta acción formativa conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad SSCS0208-2, al abrigo de la autorización y certificación del SEXPE, se desarrolla conforme lo estipulado en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Artículo 34) y respetando la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que establece la obligatoriedad de la posesión de esta certificación para trabajar en instituciones sociales, a partir del 31 de diciembre de 2022.

El segundo curso, de “Formación especializada en Alzheimer y otras demencias”, alcanza las 250 horas de formación, dio comienzo el pasado lunes 17 de febrero, se extenderá hasta el cinco de mayo en horario de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes.

El objetivo de la acción es capacitar a los/as alumnos/as para realizar de una forma autónoma y responsable las distintas atenciones primarias a los enfermos de Alzheimer o demencias similares. Se trata de una formación complementaria a la indicada en el Certificado de Profesionalidad SSCS0208-2, "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales".

Estas formaciones están dirigidas a los/las trabajadores/as desempleados /as, colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y en riesgo de exclusión social pertenecientes a la Área Urbana Funcional (AUF) Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes (La Garrovilla, Lobón, Torremayor y Valdelacalzada, Guadajira, Barbaño y Lácara).