Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

ALEJANDRO HERRERA BURRÓ Y JOSÉ AGUDELO BRAVO. ARVEX.

Breve bio: Alejandro Herrera Burró es arquitecto, Graduado en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y José Agudelo Bravo es arquitecto técnico, graduado en Cáceres e ingeniero civil graduado en Dinamarca. Ambos han creado la empresa ARVEX, situada en Herrera del Duque y ambos tienen diversos cursos de especialización en arquitectura sostenible y cubiertas verdes como complemento de su formación fuera del ámbito universitario.

1) Cómo y cuándo surge ARVEX, cuál es la actividad principal de la empresa y qué observan en el mercado respecto a oferta – demanda de su sector y especialidades.

A_ Bueno cuando terminamos la universidad se comienza ese período de tiempo que nos gusta llamar el “limbo” donde no sabes muy bien qué hacer con tu vida; ¿Buscas un trabajo en una empresa?, ¿Viajas a otro país a buscar suerte? …, en ese momento en nuestro pueblo – Herrera del Duque – se realizó un curso impartido por un coach sobre emprendimiento juvenil e inteligencia emocional. Gracias a este curso, nos animamos a unirnos y buscar el camino de algo singular que nos apasionara y que fuese “extraordinario” en Extremadura. De esta manera apareció ArVEx, especializándonos en la arquitectura sostenible y la economía circular, tan necesaria en nuestro planeta con la intención de intentar ralentizar un deterioro actualmente presente.               

2) En las últimas décadas, las actividades tradicionales de uso del uso, como la agricultura, se han intensificado en su conjunto en Europa, donde hay vastas zonas que se han transformado en zonas urbanas o que han sido destruidas por una red de transporte cada vez más densa. El hormigón inunda muchos territorios. ¿Ha llegado el momento de transformar las infraestructuras grises de las ciudades en infraestructuras verdes? ¿Cómo cree que la administración pública podría facilitar esa transformación y apostar por las infraestructuras verdes?

A_ Hasta que no se inventen los coches voladores, la relación entre las ciudades y los vehículos están íntimamente ligadas. Pero eso no quiere decir que no podamos trabajar para intentar generar calles más permeables, con más vegetación y cómodas al tránsito de peatones. Pero para ello, las administraciones no pueden obligar a un sector de la población a cambiar drásticamente, han de ir marcando pautas para ir concienciando a la sociedad como promover los medios de transporte alternativos, introduciendo espacios al aire libre para la realización de eventos o actividades, etc. El urbanismo ha de adelantarse y adaptarse a las necesidades de la población ya que ellos son los que van a colonizar estos espacios. Puedes diseñar una gran avenida peatonal, pero si no está adecuada a las necesidades de la población – zonas de sombra, de diversión, de relación – no se van a llegar a usar y volverán a ser dominadas por los vehículos.

3) ¿Podríais destacar 3 ejemplos paradigmáticos (de España o del mundo) o casos que quieran destacar desde el punto de vista de las cubiertas verdes y/o los jardines verticales?

A_ Existen diversos ejemplos en España, uno famoso de fachada verde es el edificio de Caixa Forum de Madrid de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Y uno de cubierta verde puede ser la cubierta del controversial complejo de edificios de la Torre Sevilla de César Pelli (de ahí es conocido comúnmente como Torre Pelli). Fuera de España uno de nuestros ejemplos favoritos es el High Line de Nueva York, con este ejemplo quiere puntualizar que una cubierta verde no ha de estar en lo alto de un edificio, puede realizarse en distintas superficies para generar nuevos espacios libres.

Como mención especial, destacar el Bosco Verticale en Milán, dos edificios repletos de árboles y plantas, buscando la certificación leed más importante (LEED Gold certification).

4) ¿Qué dificultades se han encontrado a la hora de implementar sus servicios que podrían corregirse para acelerar el cambio y crear municipios más “biofílicos”?

A_ Creemos que el principal problema es el desconocimiento y el miedo de la población. La gente cree que es un peligro ubicar jardines en cubierta porque entrará agua, se romperá el techo, etc. a lo que hay que explicarles que, todo lo contrario, este sistema – si se realiza correctamente, claro – proporciona mayor aislamiento frente a las humedades, así como a las incidencias del Sol del verano que tanto nos ataca en nuestra zona.

5) ¿Por qué tipo de especies botánicas se podría optar para la implementación de jardines verticales y cubiertas verdes en Extremadura, considerando la climatología de la Región?

A_ Esto ya depende principalmente (como en muchos otros casos de nuestra vida), del dinero que se quiera gastar o se disponga. Si quieres puedes tener hasta árboles en tu cubierta con césped alrededor, pero eso conlleva un gran coste de mantenimiento y agua; comparado con esto nos podemos encontrar con un jardín más modesto, pero funcional, con plantas autóctonas que estén adaptadas a las climatologías de nuestra región de largos días de calor y poca lluvia y en invierno heladas.

Algunos ejemplos de plantas autóctonas y propias para una cubierta vegetal serían las gramíneas como la Cynosurus cristatus, Periballia involucrata, Scoparius, resistentes y con un gran porcentaje de hoja mejorando los aislamientos en cubierta.

6) Qué experiencia tienen respecto a la involucración de la población en el respeto a estos espacios (civismo y etc.) y qué herramientas creen más favorables para dinamizar la participación y el civismo ciudadano en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente urbano.

A_ Este tema es ya más controversial y difícil. Si tienes una comunidad implicada con la sostenibilidad y el medio ambiente siempre vas a contar con gente para limpiar, cuidar y evitar actos vandálicos. Pero, por otro lado, hay grupos de gente que creen que esos espacios de todos no han sido pagados por ellos, así que se dedican a destrozarlos. Se podría buscar a la hora de generar nuevos espacios públicos un consenso y una participación activa de los principales involucrados para que de una manera u otra se hagan conciencia de que eso es suyo y han de mantenerlo y respetarlo.

7) Son las infraestructuras verdes una solución de adaptación al cambio climático. Qué ventajas tienen la instalación de cubiertas verdes y/o jardines verticales en cuanto a la influencia en la temperatura del entorno y contra fenómenos como isla de calor, etc. (o cualquier info que quieran compartir).

A_ Como ya hemos comentado, es una solución que ayuda a paliar algo los efectos del cambio climático. Si lo miramos de un punto de vista simplista, estamos volviendo a generar un espacio verde que habíamos sustituido por ladrillo y hormigón al construir el edificio donde se ha realizado esta cubierta.

Con la construcción de nuevos edificios y cubiertas convencionales se agrava el fenómeno llamado isla de calor, es decir, se producen bolsas de calor alrededor de los edificios debido a que los materiales con los que están construidos retienen muy bien el calor expulsándolo paulatinamente durante todo el día y noche, produciendo una diferencia térmica de hasta 10ºC en las ciudades con respecto a las zonas rurales. Esto disminuiría en gran medida con la construcción de cubiertas verdes y jardines verticales gracias a los múltiples beneficios que otorgan las plantas como por ejemplo en este caso, la absorción del calor.

8) Qué oportunidades de empleo identifican en torno a la generación de municipios biofílicos. ¿Creen viable e interesante introducir estas especializaciones que van más allá de la jardinería tradicional en los municipios extremeños como lucha contra el desempleo y la despoblación del medio rural?

A_ “Donde hay una idea hay posibilidades de empleo” Es lo que nos enseñó Josu Gómez Barrutia, en el curso de coaching y emprendimiento.

La sostenibilidad en la construcción es algo que se está imponiendo desde Europa y algo necesario para ralentizar el cambio climático, por lo que poco a poco se va precisando de gente experta en el sector, que sepa tanto de construcción como de jardinería y medio ambiente (en el caso de construcciones con plantas) y especialistas en materiales sostenibles para la construcción, sabiendo sustituir los materiales usados actualmente por materiales más beneficiosos para el medio ambiente.

Poco a poco se va apreciando cómo la población se interesa cada vez más por el cambio climático y se sienten atraídos por el tema de la construcción verde. Sin ir más lejos, en Herrera del Duque nos llegan preguntas y curiosidades sobre “¿Qué es una cubierta verde?”, “¡Es una idea genial!”, aunque se lleven haciendo desde hace décadas, en España nunca se ha tenido costumbre por este tipo de construcción.

Muchas gracias por su tiempo e interés.